Los bancos por fin vuelven a dar hipotecas

Por fin vuelve el crédito

Se reabre el grifo del crédito

Tras unos años en coma, el mercado inmobiliario ha despertado. Al principio se mantuvieron, sobre todo, las compraventas a tocateja, ya que dos de cada tres se hacían con el dinero por delante, y sólo un tercio mediante hipoteca.

El grifo del crédito se ha abierto cuando la banca ha sentido necesidad de seguir ganando dinero, porque se cancelaban más hipotecas de las que se constituían, porque la cláusula suelo ha dejado tocados a los que la pusieron, porque los morosos les han hecho un roto en el calcetín y otro en el bolsillo…

Tradicionalmente, las hipotecas han sido la mejor fuente de ingresos para los bancos: atan a una familia durante décadas con los intereses del préstamo, la domiciliación de la nómina, los seguros de hogar y vida en sus compañías… Esto como mínimo, y si no lo quieres, pues diferencial más alto al canto.

Esa necesidad de volver a ganar como antes les ha impulsado a mejorar la oferta existente, toda por encima de Euríbor + 2%, y dos años y medio después de que Bankinter rompiera el silencio, la oferta va por Euríbor + 0,90% y se ha pasado al tipo fijo, donde el interés más bajo está ya en el 1,75% (Sabadell y Bankinter).

Esto se ha traducido en un aumento de la firma de hipotecas, porque ooooohhhh, ¡¡sí!!! Los bancos por fin están dando préstamos. Preferiblemente a funcionarios o gente con trabajos antiguos, indefinidos, ingresos buenos y estables, pero también hay de todo. Depende de tu perfil, de cuánto dinero pidas, de cuál sera la casa, el plazo del préstamo y las ganas que tenga la entidad de ganar nuevos clientes.

Las cifras dan la razón: Bankinter y Kutxabank han aumentado un 40% cada una la concesión de hipotecas, Caixcabank un 45%, Liberbank ha dado más del doble de millones que el año anterior e Ibercaja sube hasta el 84%. El mercado hipotecario se despereza de un letargo que se ha mantenido durante todos los años de la crisis.

De hecho, se espera que después de años de crisis en los que se cancelaban más hipotecas de las que se firmaban, 2016 sea el primero en el que nacen más hipotecas de las que mueren. Las cifras de los bancos lo aseguran, los notarios lo corroboran y la gente de la calle también ve que ahora sí puede conseguir un préstamo donde antes sólo había intereses muy altos o una puerta cerrada.

Aumentan la venta de pisos, la firma de hipotecas y la cuantía de las mismas. El precio de la vivienda, que ha tocado fondo, se espera que empiece a subir este año. El sector inmobiliario e hipotecario por fin reaccionan. Lejos de ser una burbuja -por las cifras de crecimiento que se manejan- es la chispa que por fin necesitaba el sector para dinamizarse tras la crisis que vivimos desde 2008.

4 pensamientos en “Los bancos por fin vuelven a dar hipotecas

  1. Andrés MartínAndrés Martín

    Todo el mundo sabe que dan hipotecas, pero todo el mundo,tambien sabe, que es mejor no pedirlas. Quien te la jugo una vez volvera a hacerlo. Mejor cierren el banco y vayanse a robar a Sierra Morena.

  2. Enrique MirEnrique Mir

    y q ha cambiado, la media de interes? o la violatoria de si me fallas una me quedo con tus calzones? o la de “yo puedo hacer dinero del aire tu puedes follarte a ti mismo” algo debe haber cambiado en pro de la economia de mercados???

Los comentarios están cerrados.