Los derechos más desconocidos de las hipotecas

Pongamos luz donde más se necesita

Pongamos luz donde más se necesita

Cuando te comprometes con una hipoteca tienes muchos deberes… pero también derechos. Aprovechándose del gran desconocimiento generalizado en la mayoría de la población sobre el tema, la banca ha realizado multitud de tropelías como el redondeo al alza de las cuotas, intereses de demora abusivos, y la tristemente archifamosa cláusula suelo, entre otras cosas.

En todo ese océano de desconocimiento flotan algunos derechos fundamentales que tenemos y que a veces no sabemos, o no recordamos. Que no nos dé vergüenza usarlos o hacerlos valer, son nuestros y podemos utilizarlos.

Uno es el derecho a elegir la vinculación que se asume con el banco. No tienes por qué firmar cosas que no quieras. Lo único obligatorio es el seguro contra incendios, que entra dentro de las coberturas del seguro de hogar. Lo demás es opcional y sólo debes firmarlo si te interesa tenerlo (a ti, no al banco), porque esa bajada del diferencial que consigues a cambio de verdad compensa lo que pagas de seguros y otra vinculación, porque has calculado que de verdad ahorras. Míralo bien porque no siempre es así.

En caso de que asumas esa vinculación, tú puedes elegir con qué empresa contratar los seguros, no tiene por qué ser la que diga el banco. Lo único que te puede exigir es que, si te comprometes a tener seguros, lleves una póliza que lo demuestre, independientemente de cuál sea la aseguradora. Por defecto te hacen contrato con sus empresas, porque así ganan más dinero, pero puedes cambiarte a la que tú quieras, o incluso anular el seguro, porque sólo es necesario durante un tiempo para mantener el diferencial más bajo.

También puedes ir desde tres días antes al notario para que te explique con pelos y señales qué vas a firmar en la hipoteca, avisándote si ve algo raro. Este asesoramiento es gratuito, porque entra dentro de todo lo que pagas por sus servicios.

El banco también está obligado a contarte todo lo que firmas con la hipoteca, tanto derechos como obligaciones, así que no te vayas de la sucursal sin tener todo más claro que el caldo de un asilo.

Otra cosa que los bancos solían imponer, y desde hace un tiempo tenemos derecho a elegir, es la tasadora. Si la compra de una casa se realizar mediante hipoteca es obligatorio que una empresa independiente y profesional tase la vivienda. No tiene por qué ser la tasadora del banco, puedes escoger la que te parezca. Además ahorrarás dinero con ello.

Si las cosas te van mal y no puedes pagar todas tus deudas, tienes derecho a elegir cuál afrontar primero (casa, coche, préstamo personal…) y no la que te diga el banco. Y si al final ejecutan la hipoteca, puedes vivir en la casa mientras dure todo el proceso, que se puede prolongar durante más de un año.

9 pensamientos en “Los derechos más desconocidos de las hipotecas

    1. Marta
      No estoy de acuerdo, una vivienda es un bien y, como tal, puede embargarse. Puedes vivir de alquiler o solicitar ayudas a los organismos correspondientes. El papá Estado (es decir, los ciudadanos con sus impuestos) no te tienen que pagar la vivienda que cada uno elija, cada uno tiene que afrontar los gastos que asumes, porque lo que estás diciendo es que si no los asumes tú los asumimos los demás.
      Una cosa es que nuestro estado de bienestar garantice unos mínimos para todos y otra cosa es que bajo el paraguas de los derechos constitucionales queramos el todo gratis. Nada es gratis, se paga con los impuestos. Sueno muy impopular, pero estoy un poco cansada de aupar los derechos sin mirar los deberes que TODOS tenemos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 17 Thumb down 3

      1. La nena

        Hola Marta, tienes razón en que igual que derechos tenemos obligaciones, pero el estado ya dió dinero(de los impuestos de los ciudadanos) a los bancos y aún así estos siguen embargando viviendas a gente que no paga porque no puede…

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 5

        1. Marta

          Hola “La nena”, los bancos tienen que devolver las ayudas que se les dio y, en mi opinión, tendrían que tener multas muy elevadas por todas las tropelías que hicieron hinchando tasaciones y concediendo hipotecas con claúsulas abusivas y a gente que sabían que en cuanto el euribor subiera o tuvieran el más mínimo problema no iban a pagar, cosa que no creo que esté contemplada en ninguna ley. Pero, a partir de ahí, y ayudando a la gente que lo necesita de verdad, cada palo que aguante su vela.
          De verdad, soy la primera que cree que debemos intentar mantener la red social que tenemos de ayudas y demás. Pero hay uso y abuso, y esto último no lo quiero pagar con mis impuestos.
          Buenas vacaciones!

          ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

          1. Kan

            Jajaja
            Marta: en general estoy de acuerdo contigo, … pero eso de que los bancos van a devolver lo que se les prestó … te quedaste con lo que dijo Montoro cuando se rescato, que eran prestamos …
            Una noticia de ya casi hace dos años: “el estado da por perdidos integramente los 12.000 millones inyectados a Catalunya Banc”. La compró bbva por 600 millones, con una garantía adicional del estado, por si tienen denuncias de preferentes, etc. de 1000 millones más.

            ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

  1. tintodeverano
    OLE Marta¡¡¡
    la gente pide y pide y siempre mas y mas, pero cuando hay que apechugar la culpa siempre es de los demás, las culpa es de todos, unos porque engañan y otros porque les interesa que les engañen.
    a ver cuando hace 10 años, al comprar una casa de 50 metros por 200.000€ y el banco nos daba 250.000€ para amueblarla, los gastos de escrituración, el coche, el viaje de las vacaciones… nadie se quejaba, que se creían que era todo jauja¡¡
    yo estoy viendo a día de hoy gente a la que se le ha hecho una dación en pago, vuelven a intentar comprar una vivienda, y a algunos hasta se les autoriza y no me parece correcto ya que algunos hacemos esfuerzos sobrehumanos para seguir pagando nuestras deudas a las que por cierto NADIE NOS OBLIGÓ A CONTRAERLAS

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

  2. avanza

    personalmente de todas las que has expuesto creo que la más frecuente es la de poder ir los tres días anteriores a la firma de la hipoteca a comprobar la escritura.

    En cuanto a lo de que el banco te informe de todo se da “por hecho” no obstante el cliente luego siempre también puede preguntar a notaria para cerciorarse de todo que al fin y al cabo para eso están y se les paga.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.