Una de cada cinco familias con hipotecas de la burbuja no podrá pagar

Sin la casa y con la deuda a cuestas es como va a terminar una de cada cinco personas

Sería preferible vivir con la casa a cuestas, como el caracol, que con la deuda a cuestas, como ahora

Una de cada cinco familias que compraron piso entre 2004-2008, cuando la burbuja inmobiliaria estaba más gorda, no podrá pagar la hipoteca al banco. Algunas de estas familias ya han dejado de pagar, 170.627 ya han sido desalojadas de su casa, 168.603 están en pleno proceso de ejecución hipotecaria y se calcula que otras 373.912 familias perderán su piso de aquí a 2013.

Al final, en 2015 habrán perdido su casa 713.142 familias, es decir, el 17,63% de las que compraron piso durante el periodo más álgido de la burbuja inmobiliaria, o lo que es lo mismo, el equivalente al número de hipotecas que se firmaron en todo 2004.

Estas cifras tan pesimistas, pero no por ello menos reales, son de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que dice que las ha calculado en la situación actual, o sea, como si no fuera a irnos peor, como si en el futuro no empeorara la economía ni aumentara el desempleo.

Los desahucios saturan el sistema judicial, pero lo peor es que dejan -tirando por lo bajo- a entre uno y dos millones de personas sin casa. Casa que el banco se ha quedado por el 50% o el 60% de su valor tras una subasta de la que no se enteró ni Blas y por eso no concurrió ni Perry.

Lo más fuerte es que las 700.000 familias seguirán arrastrando una deuda con el banco, haciendo que su recuperación económica sea más complicada que intentar que la Duquesa de Alba no se revuelque con Alfonso Díez sin romperse la pelvis.

La gente que está sufriendo más los desalojos es la que compró en 2005, seguida por la que lo hizo en 2004 y 2006, y luego 2008. No creo que sea coincidencia que una de cada cinco familias perderá su casa por no pagar al banco, cuando en España hay una de cada cinco personas en edad de trabajar que no trabaja. Un 20% de impagos frente a un 22% de parados no es casualidad, ni un juego de cifras.

El paro ha hecho estragos, pero lo peor de todo ha sido la confianza que teníamos cuando creíamos que éramos ricos, que todo iba bien, que no pasaba nada por endeudarnos y vivir por encima de nuestras posibilidades, porque la casa se iba a revalorizar en lugar de bajar de precio como ha ocurrido, el trabajo era indefinido y el paro era algo que solo les pasaba a los demás.

No ha sido así y por eso espero que el Gobierno que venga, sea cual sea, cree un clima para que el empleo y el dinero vuelvan a fluir, para que la confianza y las familias se vuelvan a asentar en pisos de precios razonables y acordes a nuestros sueldos. La mejor política social es dar trabajo, que a su vez es el trabajo más díficil de todos.

9 pensamientos en “Una de cada cinco familias con hipotecas de la burbuja no podrá pagar

  1. JOSEMAN

    Pero como van a poder pagar, si estamos tratando con judios banqueros especuladores.
    Que vas a esperar de ese grupo de bancos europeos que se reunen a diario para establecer el indice y que apenas han bajado 50 milésimas en el Euribor, cuando tenian que haber bajado las 250 milésimas que el BCE les ha bajado a ellos.
    ¿ No deberían los gobernadores de los Bancos Centrales controlar este tema ?, ¿ no alardean diciendo que son el organismo “regulador” ?…… pues que trabajen. Al final da igual, seguimos estando en manos del sistema que se han montado Banqueros y Políticos, para que cada vez haya más diferencia entre riquisimos y pobres.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

    1. Matahari

      Son el organismo regulador para regular lo que les sale de los güitos.

      El sistema lo montaron los banqueros y empresarios en torno al dinero, por eso se llama capitalismo, y los políticos entran por el aro porque necesitan el dinero, como todos los demás.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Laura

    Joseman, lo que afirmas (y ya lo hace mucha gente…) yo empiezo a verlo ya muy peligroso. Todo esto ya me suena a como empezó la Alemania nazi… en la que alemanes empobrecidos también por una gran crisis económica empezaron a arremeter contra joyeros y banqueros que, además, resultaban ser judíos. Dudo muchísimo que banqueros y empleados de banca no prefieran una sociedad mejor regulada, más justa, con el mínimo paro posible, con empresas con grandes beneficios y sin tanta diferencia de nivel socio-económico como la que nos está dejando esta crisis, porque ello también repercutiría positivamente en sus propios balances!!.
    A causa del boom inmobiliario que hemos vivido estos últimos años hay constructores y promotores enriquecidos, y también los hay en la bancarrota absoluta. También hay gente corriente que ha podido acceder a un chalet impresionante a base de comprar-vender-comprar-vender… y otros que se han pillado los dedos intentándolo. Hay negocios de muebles, instalaciones eléctricas, carpinterías, y otros sectores relacionados con montar viviendas que han sabido aprovecharse y se han enriquecido y también los hay que están en la ruina más absoluta. Y aunque no te lo creas, también hay un proceso de recortes en el sistema bancario que enviará a más de 25.000 personas al paro, si no son muchos más, consecuencia de las próximas fusiones bancarias, obligadas e intervenidas claro está, por el poder político no únicamente nacional.
    Probablemente haya muchísimas cosas que mejorar, y en ello deberían ponerse duro políticos, economistas y juristas, como bien dice Matahari. Pero tampoco podemos cargar contra aquel o aquellos que están sobrellevando mejor el chaparrón, o con los que siguen siendo ricos, porque eso ya me suena a odio a un colectivo e ideología extrema y radical.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

    1. Matahari

      Creo que lo de banqueros judíos, Joseman lo decía como un símil, no porque hoy en día el dinero esté en mano de los judíos exclusivamente.

      En resumen: todos creímos que éramos ricos, desde los banqueros a los constructores, desde los alcaldes a los concejales de urbanismo, y desde los que ganan buenos sueldos hasta a los mileuristas.

      Había poco paro y todo el mundo lucía el dinero sin pensar que en unos años, o sea ahora, no habría suficiente y, por tanto, habría que haberlo guardado.

      Yo también espero que, venga quien venga a gobernar desde mañana, trabaje duro para que España vuelva al lugar en el que estaba o, como mínimo, al lugar que le corresponde, sin extrimismos ni odios radicales.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

      1. Laura

        Estoy de acuerdo contigo e imagino que no se refería a que la banca está en manos de judíos… pero he aprovechado el gentilicio para poner un poco de atención a muchísimas de las opiniones y ataques contra determinadas personas o colectivos fuera de lugar, o si más no extremas, que se están llegando a producir. La crítica a la situación actual, a la política que se lleva a cabo y al capitalismo es buena siempre que sea constructiva y racional. Pero hemos tenido ya bastantes ejemplos como para que no vayamos con cierto cuidado con ello. Muchísima gente lo está pasando muy mal, vale, tanto como para que pueda justificar su odio a ricos, empleados de banca, tasadores, constructores, políticos, inmigrantes que se aprovechan de nuestro Estado del bienestar… o hacia quien sea, pero también hay que tener cuidado con ello.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    2. jugarper

      Hace unos dias, hablaba de forma parecida con un amigo, y este me explico de forma convencida y convincente que lo que realmente hace falta es una GUERRA, que acabe con unos cuantos millones (a ser posible de vosotros, me refiero no a mi), para que otra vez todo el sistema vuelva a regenerarse, y si lo piensas friamente es lo que venimos haciendo desde hace mucho, mucho tiempo. Y a los que estan por encima, pero por encima de verdad, yo creo que es una idea que tampoco les incomodaria, los muy cabrones verian oportunidades en un mar revuelto, asi que a joderse y a aguantar, que no aguantarse, por que nos siguen moviendo con hilos como a marionetas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    3. JOSEMAN

      Lamento que hayas asociado banqueros/judios con empleados de banca, el castellano es muy rico y se interpreta mal.
      Los personajes (banqueros) son innumerables y si tienes curiosidad busca la peli de Inside Job y hay tienes unos cuantos, que ademas siguen en politica.
      Pero tampoco hace falta cruzar el charco, muy cerquita nuestro tienes a los dirigentes de las Cajas/Bancos que han sido intervenidas; en la que se han procurado indemnizaciones y pensiones vitalicias, a pesar de haber llevado a la ruina a sus entidades. El último ejemplo, el de Banco de Valencia que pertenece a Bankia, el Sr. ¿Olivas? que además no quiere dimitir como segundo de a bordo de Bankia. A esa gentuza me refiero. Por cierto, a ese colectivo no se le odia, se le desprecia.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. contra bancos

    En Usa ya han dejado que quebrasen bancos, porque en España no se dejan que quebren los bancos ??? Será porque a los políticos no les interesa??? La política estará llena de sobornos??

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Pues ahí le has dado: a los políticos no les interese que quiebre la banca, por eso se inventaron el FROB (Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria), paraguas para dar a las cajas y ahora a los bancos miles de millones de euros que salen directamente de nuestra aportaciones a las arcas generales del Estado.

      En la política hay sobornos e intereses creados: los bancos no solo nos prestan a nosotros, cosa que cada vez ocurre menos, prestan a los partidos políticos y también a la Administración Pública. Si estos se quedan sin financiación, su chiringuito de bienestar y mamoneo se vendría abajo.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.