La dación en pago no tiene futuro ni como promesa electoral

La dación en pago tiene menos futuro que Willy Fog dando la vuelta al mundo a la pata coja y sin abono transporte

La dación en pago tiene menos futuro que Willy Fog dando la vuelta al mundo a la pata coja y sin abono transporte

“La dación en pago no existe. No se vende porque legislativamente no se puede. Las entidades que la ofertan lo hacen por su cuenta, pero no se puede. Claro que sería lo ideal para el hipotecado, pero para nosotros no”.

Esto es lo que le contestó un director de sucursal de uno de los bancos más gordos de este país a un redactor de El Mundo que se hizo pasar por ciudadano en busca y captura de hipoteca.

Después de esto sobran las palabras, pero dejadme decir unas cuantas. Legislativamente, como dice el director, SÍ se puede utilizar la dación en pago, porque está recogida en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.

Lo que pasa es que NO la quieren aplicar, ni con carácter retroactivo, ni en el futuro. Solo Bankinter lanzó una hipoteca con dación en pago, pero los demás no quieren ni quieren querer ahora ni nunca, aunque sea una alternativa que recoge la Ley.

Algunos hipotecados han conseguido que el banco les acepte el piso para cancelar la hipoteca, pero son pocos y están en peligro de extinción. Los bancos empezaron diciendo que si la aplicaran tendrían que poner hipotecas más caras, cosa que ya están haciendo sin que las nuevas hipotecas tengan dación en pago. Es más, en el tercer trimestre de este año, la banca española -y el resto de la europea- han subido los márgenes y las comisiones de las hipotecas.

Ahora que estamos en plena campaña electoral, los políticos que aspiran a gobernar España hablan de qué harían para mejorar el sistema hipotecario. ¿Pondrán la dación en pago? No lo dicen muy fuerte y lo que dicen tampoco es que les comprometa a mucho. El socialista Rubalcaba apuesta algo más por la dación en pago que el pepero Rajoy, pero en el fondo ninguno de los dos tiene intención de hacer nada semejante, porque perjudicaría a los bancos.

La asociación de consumidores Adicae define bien los programas electorales respecto a las hipotecas: el del PP es contradictorio, el PSOE populista, IU errático y UPyD genérico, y CiU a favor de los bancos. Después de esto tampoco hay palabras, pero tengo unas cuantas sobre la manipulación electoralista.

Vota pensando en lo que quieras menos en que quien sea va a arreglar el sistema hipotecario, porque ninguno tiene intención real en hacerlo. Tienen las manos atadas por el dinero que les prestan los bancos y lo peor es que no quieren desatarse. Los partidos que nunca han gobernado España piden la dación en pago con aparente más interés, pero si gobernaran tampoco harían nada porque entrarían en la misma rueda de banco presta muchos millones a partido y entonces partido le favorece, banco perdona algunos de esos millones y entonces partido sigue favoreciéndole y no haciendo nada en su contra, aunque eso suponga que los ciudadanos tenemos ración doble de ajo y agua (ajoernos y aguantarnos). Una cosa es torear y otra ver los toros desde la barrera. Lo malo es que todas las cornadas nos caen a nosotros.

Hay que saber quiénes manejan el cotarro y qué intereses tienen para saber qué opciones reales tenemos de que se hagan las cosas. Ni más ni menos.

14 pensamientos en “La dación en pago no tiene futuro ni como promesa electoral

  1. jugarper

    los politicos, si quieren serlo, que lo sean de forma altruista, con el sueldo minimo interprofesional y sin tantas prevengas, ninguno (y es en el unico lugar donde se puede generalizar), vale para nada. Estamos gobernados por gente sin rostro, bueno algun banquero si lo tiene y mucho, pero incluso por encima de banqueros, estan otros que ni nos imaginamos

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Marisol

      Deberían estar menos subiditos de tono, ¿pero quién se lo va a impedir? Ayer mismo fueron las elecciones y los que han salido diputados según la cifra de votos ya cobran sueldo desde hoy por no dar ni chapa, tienen ADSL en casa, móvil y no sé cuántas cosas más.

      Todos los políticos, sean del color que sean, viven como Dios y ninguno votará jamás en contra de otra cosa. Es algo común a los que han tenido el poder y lo siguen teniendo, no solo en la política, también en las empresas y hasta en las instituciones religiosas!!

      Esa gente sin rostro tampoco nos pone rostro a nosotros, otra característica de los gobernantes.

      En fins…

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.