¿Vuelven las hipotecas por el 100% del piso?

La de los bancos y los pisos siempre fue y será una relación difícil

La de los bancos y los pisos siempre fue y será una relación difícil, con mucho amor y mucho odio

Si estás dispuesto a quedarte con un piso de los que tiene el banco y cumples los requisitos, tal vez te den una hipoteca por el 100% del piso.

Según un aparentemente currado artículo del periódico estadounidense The Wall Street Journal, los bancos españoles podrían estar concediendo este tipo de hipotecas, aunque el Banco de España asegure que solamente el 20% de los préstamos está superando el 80% del valor de tasación, que se había convertido en lo habitual tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis.

No sé qué me flipa más: que los bancos no hayan aprendido la lección del exceso de préstamo-escasez de crédito o que repitan los errores recientes antes de que sus consecuencias se hayan enmedado.

El periódico gringo acusa con el dedo a BBVA, Banesto, Bancaja, Santander, Banco Pastor, Caja Madrid, Caixa Catalunya… En fin, la crème de la crème obsesionada por vender lo que tanto se afanó en atesorar.

Hace meses nos reíamos de las páginas web de las entidades financieras acusándolas de apuntar maneras de portal inmobilario… Pero es que ahora ya son auténticos catálogos e incluso exponen en las ferias de vivienda, que han proliferado un 1000% en el último año.

Antes de la crisis ya se lanzaron a financiar no sólo a particulares que pedían para el piso, las vacaciones y la permanente del caniche, sino a promotores y constructores que entregarían las viviendas en prenda si fracasaban.

Fracasaron y el banco, mientras se frotaba las manos vio cómo éstas se le llenaban con pisos y más pisos que les desbordaban los bolsillos y las previsiones hasta que les empezaron a salir muy caros y por las orejas. Concretamente tienen 59.700 millones de euros en pisos, que deben fundir para tener las provisiones que les exige Papá Bank of Spain.

Después, los mortales, agobiados por la inestabilidad laboral y financiera, dejamos de pagar, a los bancos no les tembló el pulso, se liaron a embargar casas más para el bote.

Al final, se convirtieron en millonarios en pisos y pobres en dinero; les dejamos de pagar por ellos y ahora quieren que se los compremos aunque no nos prestan dinero. ¿Lo empezarán a prestar de verdad? Hace un tiempo anunciaron hipotecas al 100% pero caen con cuentagotas y ahora los bancos son juez y parte.

Y, por cierto, ¿no te choca que nos tenga que hablar tan claro un diario extranjero? Los periódicos nacionales nos vienen dando a migajas estas informaciones pero sin atreverse a juntarlas o darles sentido. Además de que se ve mejor la viga en el ojo ajeno que la paja en el propio, la respuesta está en ¿qué medio de comunicación osaría meterse con una entidad financiera en plena crisis publicitaria?

10 pensamientos en “¿Vuelven las hipotecas por el 100% del piso?

  1. Kikiriki
    Tienes razón, desde que comenzó la crisis los medios están perdiendo entre un 40% y un 60% de ingresos porque las empresas ya no compran espacios publicitarios, por eso a las pocas que aún invierten las miman más, si bien anteriormente tampoco es que dejaran de agacharse o achantarse ante chantajes publicitarios. Lo hacían igual.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. FJRB
    Yo no estoy muy de acuerdo en que bancos y cajas, sean ahora tan generosos, ofreciendo a clientes supuestamente solventes, condiciones de financiación que hace 2 años no ofrecían. El hecho de que haya casos en que se financie el 100% del valor de la vivienda, no es nuevo.
    En mis recientes años de experiencia como gestor inmobiliario, tramitaba hipotecas en el que el valor de tasación llegó a ser del 200% respecto al valor real de la vivienda. De este modo, solicitando un 60% del valor de tasación (todo un chollo para el banco, supuestamente), llegaba de sobra para financiar la vivienda, gastos de compraventa, etc. Luego llega el embargo, subasta y posterior porrazo al comprobar que esa vivienda por la cual prestaron 240.000 euros para financiar “solo” el 60% de la misma, realmente valía 200.000 en el mercado, y que ahora, con suerte, podran vender por 120.000 euros.
    Las entidades financieras han comprobado de este modo, que prefieren prestar el 100% del valor de la vivienda a gente con ese perfil de solvencia “VIP”, que necesariamente ha de aportar al menos los gastos de compraventa (dispone de efectivo cuanto menos), que seguir dependiendo de que una tasadora infle el valor de la vivienda y después se lleven otro batacazo.
    También hay que señalar, que los precios que ofrecen dichas entidades, no son precisamente “chollos”. Si bien son precios que no veriamos en 2007, en el mercado suele haber opciones mas económicas. Pero para comprar la vivienda de un particular no conseguirás que te financien, en cambio si optas por una vivienda de las que ellos se quieren “quitar de encima”, puede que obtengas esas condiciones “ventajosas” que ellos anuncian. En resumen, te dan facilidades para que les compres por 200.000 euros, un piso que podrias conseguir en la calle por 160.000 euros. Eso si, repito, con muchísimas facilidades. No, no son tan generosos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

    1. Gemax

      Los bancos tienen ventaja en la tasación porque la empresa tasadora es la que ellos eligen y supongo que trabajarán con alguien de toda confianza, no con alguien que les clave un puñal por la espalda favoreciendo a los que piden la hipoteca, ¿no?

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. FJRB

        Claro, tasan con quien ellos eligen, pero tu podias elegir el banco cuya tasadora de “confianza”, tasase mejor en la zona donde vendias la vivienda. Porque no todas la tasadoras tasan igual en todas las zonas de una ciudad o en ciudades distintas.

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

        1. Matahari

          Eso seguro pero, entonces, ¿de quién te fías? Nos la meten doblada tantas veces en tantas cosas que no sé ni cómo sigue quedando gente honrada y salen las cosas bien. En el caso del piso es más grave porque vale mucho dinero y, en algunos casos, es para toda la vida, o como mínimo para unos cuantos años.

          ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Josu

    No sé qué pinta un diario guiri, de Estados Unidos, hablando de nuestro mercado inmobiliario y que en España nos tengamos que enterar por ellos y no porque ningún periódico español dé la noticia. Como diría Trillo: ¡manda huevos!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Úbeda

    Los bancos ven tan negro disolver el amasijo de pisos sin vender que acumulan incedente y peligrosamente que han decidido darle una manita de pintura a ver si así lo ven un poco más de color de rosa, pero parece que no les está funcionando la cosa, ¿no?

    No me creo para nada que vayan a dar muchas hipotecas ni que sean por el 100% del piso.
    ¡Ja! Habrá que verlo…

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Yo tampoco me creo que vayan a dar tantas hipotecas como dicen, siempre pongo todo en cuarentena porque hablar es fácil. De hecho el número de hipotecas concedidas en abril está por los suelos. ¡Hablaremos de ello en el próximo artículo!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Joana

    ayer caja catalunya me nego una hipoteca por que necesito el 100% pero me dijo si te quedas con uno de nuestros pisos si te dariamos el 100%, eso es chantaje? prevalicacion? o simplemente tener una cara impresionante!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Es una especie de chantaje encubierto y una forma de deshacerse de los pisos. Es una forma muy mala de hacer las cosas porque solamente te dan el 100% si compras su piso. Demuestran que tienen el dinero pero que no quieren darlo a no ser que les hagas un favor a cambio, ¿acaso no es ya favor suficiente devolverles el dinero con bastantes intereses durante muchos años?

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.