La banca pierde el 95% de las demandas por cláusula suelo

Ole, ole y oleeeeee

Ole, ole y oleeeeee

Traigo un soplo de esperanza para los que tengáis cláusula suelo y queráis reclamar al banco que os devuelva todo lo que habéis pagado de más, y no sólo desde el 9 de mayo de 2013.

Como muchos ya sabréis, ese día el Tribunal Supremo obligó a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a eliminar el suelo de todas sus hipotecas porque su contratación no fue transparente.

A raíz de entonces el suelo, que es un límite mínimo que solían poner algunas entidades a los intereses que pagas por la hipoteca, prácticamente ha desaparecido de todas las hipotecas, excepto de las de Sabadell y Popular, entre otros.

A regañadientes pero para quedar bien, la banca ha ido dejando de lado esta práctica abusiva que tantos beneficios ha proporcionado a las entidades que han impedido que un tercio de los hipotecados se beneficien de las bajadas del Euríbor, por debajo ya del 0,2%.

De devolver el dinero cobrado de más mientras el Euríbor ha estado por debajo de lo que marcaban las cláusulas suelo, entre el 2,5% y el 4% la mayoría, no se había dicho ni pío, hasta que el pasado 22 de febrero el Supremo reconoció que los bancos deben devolver los miles de millones que han ganado con la cláusula suelo, pero sólo desde el 9 de mayo e 2013, fecha de aquella primera sentencia gorda.

Aunque muchos jueces estaban fallando a favor de los hipotecados, esta última sentencia del Supremo y la negativa poco después a rectificarla, dejaba pocas esperanzas para cobrar. La novedad es que El Confidencial publica en un artículo que, tras entrevistar a varios directivos de banca, estos reconocen que están perdiendo en los tribunales el 95% de las demandas por cláusula suelo, a pesar de estas últimas sentencias del Tribunal Supremo.

Es porque los jueces se están pasando por el forro lo que dice el Alto Tribunal español, porque entienden que la jurisprudencia europea está por encima. Es decir, que las sentencias y la opinión del Tribunal de Justicia Europeo supera al nacional y, por tanto, es su opinión la que debe prevalecer.

En la Justicia europea se ven fatal tanto la legislación española en materia hipotecaria, como las cláusulas abusivas en general y el suelo en particular. Esto hace que si demandas tengas muchas opciones de ganar, porque los bancos confiesan que no están ganando ni los recursos de apelación.

Es triste que, si no cumples el perfil para recurrir a la justicia gratuita, te tengas que rascar el bolsillo, contratar un abogado e invertir tu tiempo en recuperar algo que nunca te tenían que haber quitado. Pero algo es algo, hasta hace un tiempo ni siquiera se veía mal la cláusula suelo y ahora tienes muchísimas opciones de que te la quiten y de recuperar todo el dinero que has pagado de más, lo que compensa que pagues a un abogado, porque te supondrá recuperar entre 1.200 €  y 2.400 € por cada año que el banco te haya aplicado el suelo. Aquí puedes calcular cuánto, según tu hipoteca.

 

10 pensamientos en “La banca pierde el 95% de las demandas por cláusula suelo

  1. Javi

    Puedo conseguir un abogado de oficio para que me reclame esas cantidades de los intereses cobrados de más mientras el Euribor estuvo por debajo de mi suelo? En mi caso BBVA me lo quito pero no me devolvió. En estos momentos en casa estamos los dos en paro.
    Donde debo de dirigirme? Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
  2. ROCIO

    Hola

    Tengo una duda yo firme la hipoteca con el Banco Pastor, ahora es el Banco Popular, y en la escritura venía el suelo del 2,25, el caso es que llevo un par de años pagando al 2,25 de interés cuando el euribor está bastante más bajo de este. Pero llamé al banco a reclamar y me dicen que cómo lo firme en escritura que no tengo nada que hacer, ni nada puedo reclamar. Simplemente me gustaría saber si esto es así o podría reclamar ????

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos,
    Rocio

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      Sí que puedes reclamar, incluso pedir que te devuelvan el dinero que has pagado de más desde el 9 de mayo de 2013, siempre que demuestres que aunque lo hayas firmado en escritura no hubo transparencia en la contratación, o sea que no te informaron de que firmabas, que no sabías lo que firmabas, etc…

      También puedes pedir la devolución de todo el dinero mediante un abogado y una demanda judicial

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  3. Javi

    Ya me he dirigido al colegio de abogados de mi provincia y diputación. Reunimos las condiciones para abogado de oficio por lo que me han dicho que primero me darán una cita y estudiaran el caso mas a fondo porque que el banco cometió más irregularidades como por ejem meter 20 años de seguro de vida en el préstamo de la hipoteca para financiarlo, cuando por lo visto solo pueden obligarte el primer año y nos metieron 5500e en el préstamo.
    También nos pusieron 3 años fijos de irph entidades cuando el Euribor justo empezó a bajar y el director de nuestra sucursal no nos asesoro adecuadamente y sin casi poder pagar las letras. Pero resulta que me han comentado que el contrato debería ser nulo porque en el no hace referencia en ningún momento al irph ni ningún interés por lo que tendrían que haberme dejado el Euribor.
    También me aplicaron mi suelo a 2.25 mas un diferencial del 0,49 aun cuando el Euribor estaba por debajo del 2,25. Y aunque lo pone en mi hipoteca creo que es una practica ilegal.
    Total que primero intentan de intermediar con el banco y sino hay acuerdo pues a JUICIO.
    Y para que lo sepáis todos es el todo poderoso BBVA.
    Gracias por todo MATAHARI Y DEMAS

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      Hola, Javi

      Me alegro mucho de que te haya servido la información y, gracias al contacto con ellos, hayas averiguado todas las irregularidades que tenía tu hipoteca. Ojalá consigas una gran victoria.

      Gracias por contárnoslo!!! Adelanteeeeeeeeee

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>