El Euríbor despide abril en su nivel más bajo en dos años

A los bancos les va a dar un ataque al corazón como siga bajando el Euríbor. Ji, ji, ¡mejor para nosotros!

A los bancos les va a dar un ataque al corazón como siga bajando el Euríbor. Ji, ji, ¡mejor para nosotros!

El Euríbor cierra abril en el 1,368%, la cifra más baja desde julio de 2010. Esta caída es la tercera consecutiva en lo que va de año y se calcula que las hipotecas que se revisen de manera anual con este Euríbor van a bajar entre 44 y 52 euros al mes, lo que es igual a entre 526 y 624 euros al año, dependiendo del préstamo que tenga cada uno.

Para los dos tercios de préstamos hipotecarios que no tienen cláusula suelo es una gozada ver cómo el Euríbor vuelve a estar bajo en unos tiempos en los que todo sube.

Ante el incremento del IRPF en la nómina, el aumento del precio del transporte y los carburantes, el copago sanitario y demás “pocos euros” que nos van quitando por ahí con los recortes, ahorrar en la hipoteca es una noticia que cae como agua de mayo.

Si no te toca revisar la hipoteca con el Euríbor de abril, pero sí con el de los próximos meses, es posible que también te vaya a bajar la cuota porque el futuro del Euríbor es seguir bajando. Si el Banco Central Europeo (BCE) deja el precio del dinero en el 1% actual, el Euríbor se puede quedar entre el 1% y el 1,3% en los próximos meses, bajando a un ritmo lento.

En cambio, si este organismo baja el precio del dinero del 1% al 0,75%, como se ha rumoreado que podría haber hecho en marzo y no hizo, y como se supone que podría hacer en estos meses si la economía no termina de arrancar en Europa, el Euríbor puede que baje algo más y a un ritmo más notable.

De momento, es el indicador de referencia para el 95% de las hipotecas en España que se pagan según un tipo de interés variable. Pero, ¿durante cuánto tiempo seguirá siendo tan importante hablar de cómo cierra cada mes? Con el nuevo tipo de interés llamado IRS, que seguramente los bancos empezarán a utilizar mucho en las nuevas hipotecas, se cree que el futuro del Euríbor es incierto.

Este tipo tan habitual para nosotros, que se utiliza desde que el año 2000 en la zona euro, suele ser más barato que el IRS y por eso los bancos querrán dejar de usarlo. Solo les interesa ganar dinero y, como con las hipotecas se gana más dinero cuanto más altos son los intereses que pagamos por lo que nos prestaron para el piso, más probabilidades hay de que arrumben el Euríbor en favor del IRS.

A ver qué pasa en los próximos meses…

Un pensamiento en “El Euríbor despide abril en su nivel más bajo en dos años

  1. Kique

    jun 9th, 2011 by Carlos Nepomuceno Somos como um peixe que vive aprisionado num aque1rio; mesmo que o nosso “aque1rio” crese7a seprme (pois e9 isso o que ocorre com o corpo do conhecimento humano), tal como o peixe, nunca poderemos sair dele e explorar a totalidade do que existe. Havere1 seprme um “lado de fora”, ale9m do que podemos explorar Marcelo Gleiser da colee7e3o;

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.