Hacienda revisa las cuentas vivienda abiertas entre 2004 y 2006

Van a mirar con lupa

Van a mirar con lupa

Como si se tratara de uno de esos programas de qué pasó con, en los que te enseñan cómo está ahora el adolescente cañón que hacía furor hace 10 años o adónde ha ido a parar el Chikilicuatre, el Ministerio de Hacienda se ha puesto manos a la obra para revisar, una por una, las cuentas vivienda que se abrieron en 2004, 2005 y 2006.

Si pasado el tiempo reglamentario invertiste el dinero ahorrado en comprar un piso, puedes respirar con tranquilidad y alivio, hiciste las cosas como debías y no te va a pasar nada. ¡Enhorabuena!

Ahora… Si desgravaste cada año en la Renta un 15% del dinero que metías en la cuenta y pasados 4 años no te compraste una casa… Ejem ejem… Se te va a caer el pelo y no porque estemos en primavera: te van a pillar de marrón y a pedir que devuelvas la pasta desgravada con intereses de demora.

Y da igual que ya no tengas abierta la cuenta o que te pienses comprar un piso en breve con ese dinero. Estás fuera de plazo para la compra y muy dentro de plazo para que pidan explicaciones por no comprado piso antes.

Antes había 4 años, desde que se abría la cuenta, para desgravarse el dinero ahorrado y adquirir una vivienda. Con Zapatero el tema se amplió dos años más, así que los que abrieron cuentas en 2004 tuvieron hasta 2010, los de 2005 hasta 2011 y los de 2006 hasta 2012.

Desde 2013 nadie se ha podido abrir una cuenta vivienda porque el Gobierno de Rajoy, con la excusa de que les achuchaban desde Bruselas, se cargó tanto la desgravación de la hipoteca como la cuenta vivienda para todo el que se comprara piso o empezara a ahorrar desde el 1 de enero de 2013. Ni decir tiene que ahora, quien tenga alguna ventaja fiscal de éstas, es porque la pescó antes de ese año, aunque fuera con pinzas.

Como es habitual, y más en crisis, Hacienda está canina por trincar pasta. De donde sea. Y ya que esto es legal porque no ha prescrito el asunto, por mucho que hayan pasado 10 años en algunos casos, pues ha desempolvado la lupa para fijarla sobre las cuentas vivienda. Y está bien, oye. Que si te abrías una cuenta de ésas, ya sabías que el caramelito de desgravación que te llevabas cada año era porque al final tenías que comprar un piso. Ahora no vale decir que no lo sabías, ¡a Hacienda no le cuela!

24 pensamientos en “Hacienda revisa las cuentas vivienda abiertas entre 2004 y 2006

  1. Virginia SolisVirginia Solis

    Hasta cuando debo esperar para q me devuelva hacienda el del año pasado ,me podéis informar ,me pidieron mas documentos q entregue y ya me lo devolvieron diciéndome q estaba todo en orden , pero el dinero sigue sin aparecer ,q hago

  2. Virginia SolisVirginia Solis

    Hasta cuando debo esperar para q me devuelva hacienda el del año pasado ,me podéis informar ,me pidieron mas documentos q entregue y ya me lo devolvieron diciéndome q estaba todo en orden , pero el dinero sigue sin aparecer ,q hago

Los comentarios están cerrados.