Hipotecados en 2014: qué nos espera

A ver qué podemos hacer en 2014 con la herencia de 2013

A ver qué podemos hacer en 2014 con la herencia de 2013

La herencia de 2013 es larga y pesada como la sombra de un hipopótamo. Sin desgravación fiscal para comprar pisos, con diferenciales altos, intereses por las nubes, mucha esclavitud para rebajar esto un poco, con los bancos súper selectivos a la hora de dar hipotecas…

La cosa va a estar muy malita en 2014 porque, aunque hayan aparecido ya dos hipotecas con un diferencial por debajo del 2%, la cosa tiende a pagar diferenciales del 4% o 5% este año. Sinvergüenzas. Sin palabras.

No vale para nada que el precio de la vivienda haya bajado de media un 30% y que vaya a seguir cayendo este año un 4% este año y un 1% el que viene, según Standard & Poor’s. ¿Qué más da si el ahorro se lo come el banco en forma de intereses?

Banco que, además, no da hipotecas a cualquiera. Este año los criterios van a seguir más duros que los pectorales del Capitán América y más selectivos que una pija en una convención de friquis. Se quejan de que hay más oferta (pisos) que demanda solvente (gente que pueda pagar una hipoteca carisísisisima por los siglos de los siglos).

A ver… Con mucho paro, hipotecas caras, malas condiciones laborales y pisos aún en la parra, ¿quién p*&%t@s puede comprarse una casa? Por eso creo que este año también aumentará el alquiler de pisos, porque mucha gente espera a que mejore la cosa para comprar, aunque tenga metido en la perola que alquilar es tirar el dinero.

Encima no hay desgravación fiscal. Joer… Para una alegría que te daba la hipoteca… Y van se la cargan para pisos comprados desde 2013, que claro, también afecta a los comprados en 2014. Y espérate que al final se desgrave alguien la hipoteca, porque el Gobierno ya ha tirado el globo sonda de que peligra para todos.

Otra alegría guapa que nos está dando la hipoteca es un ahorro en la cuota mensual incomensurable, maravilloso, diviiiiino -siempre que no tengas suelo, booong-. Esto parece que seguirá tal cual, con unos tipos de interés en el 0,25% que quizá bajen al 0% (¡¡lo nunca visto!!) pero que no van a hacer que el Euríbor vaya cayendo mucho, por lo que se espera que este año ronde el 0,5%-0,7% e incluso que suba un poco, para terminar 2015 en el 1%.

Por esto y por todo, los hipotecados recibimos 2014 con más miedito que esperanza y gritando a pleno pulmón: Virgencita, Virgencita, que lo dejen todo como estáaaaa porque cuando lo cambian, a veces, es a peor. Lo mismo se cargan el Euríbor porque está más manipulado que una atracción de feria que legalizan la cláusula suelo del todo o las hipotecas desaparecen por completo porque sólo compran los que tienen dinero y pagan al contado.