¿Me dará el banco la hipoteca? ING responde en 48 horas

Telehipoteca Exprés, ¿dígame?

Telehipoteca Exprés, ¿dígame?

Los bancos se están dando vidilla en la concesión de hipotecas. No es que todos tengan el mismo interés en conceder préstamos, porque no a todos les urge igual aumentar su cartera de clientes para compensar las hipotecas que se han ido cancelando. Pero sí que se ve que los que quieren, pueden.

De ahí que se estén viendo hipotecas preaprobadas en 48 horas con sólo una llamada o simulación en internet, la concesión de préstamos personales en 24 horas o una mayor financiación a las empresas.

Todo empezó hace algo más de dos años cuando Bankinter, seguido de Cajasur, Santander e ING lanzó la primera hipoteca con un diferencial inferior al 2%. Desde aquel pistoletazo de salida, la mayoría de bancos han entrado en una férrea competición por nuevos clientes, bajando diferenciales y mejorando las condiciones de sus hipotecas, incluso varias veces en un mismo año.

Los diferenciales más competitivos ya están por debajo del 1%, si bien aún muchas ofertas esconden una vinculación (seguros, tarjetas y otros productos) que encarecen por otro lado lo que parece que te ahorras con el diferencial.

Aún así, es notable el aumento en la concesión de hipotecas que se ha visto en el último año.  Uno de los casos más claros es el de Bankinter, que ha aumentado miles de millones su facturación, seguido de ING.

Al banco holandés le puedes llamar por teléfono o aportar tus datos por la web y en un par de días te contestan si te dan o no hasta el 80% de lo que vale tu nueva casa. Si tu solicitud sale preaprobada en unas semanas recibes en casa un sobre con los papeles a rellenar y una lista de la documentación que debes aportar para demostrar que mereces esa hipoteca (nóminas, declaración de la renta, etcétera).

Vivimos el mejor momento, el más dulce para pedir una hipoteca que se ha vivido en los últimos cinco años, y eso que muchos quedan fuera del mercado por sueldos bajos, inestabilidad laboral, poca antigüedad en el trabajo o falta de ahorros. ING y casi todas tienen el techo en el 80% de lo que vale el piso, por lo que esperan que tengas ahorrados los gastos de compraventa (alrededor del 10% del precio de la vivienda) y el 20% que no financian.

Si algo ha aprendido la banca de la crisis es que no se puede prestar más si no quieren después comerse los pisos con patatas en caso de impago. Y que tienen que ser más estrictos con los requisitos si no quieren que dejen de pagarles.

Si éste es el año en el que has pensado comprarte una casa y tienes ahorros y estabilidad económica y laboral, adelante, esta vez sí puedes encontrar la puerta del banco abierta, pero mira muy bien la hipoteca antes de firmarla, negocia el diferencial y no aceptes vinculación que encarezca el préstamo.

14 pensamientos en “¿Me dará el banco la hipoteca? ING responde en 48 horas

  1. tintodeverano

    no es correcto una de los puntos, ING da el 80% del valor de tasación independientemente del importe de la compraventa, con lo que si hay margen de sobra con aportar los gastos es suficiente, a parte que es una locura poder trabajar con ellos, ya que tardan una eternidad y no hay forma de comunicarse con las personas, una vez es uno otra y normalmente nadie
    hay mas entidades mucho mas funcionales y operativa que esta

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Roberto

    ING no puede ser un ejemplo de darse vidilla, en mi caso nos tuvieron dos meses mareando para que nos casáramos con ellos, y nunca nos llegaron a dar una oferta vinculante después de todo ese tiempo.

    Además, si tasas con ellos, te van a marear para no darte la tasación y no te lo cuentan claramente hasta que te pones serio y les dices que quieres la tasación inmediatamente.

    Para no dártela, te dicen que no te la han cobrado. No te pasan el cargo hasta que no solicitas que te cierren el expediente. Una vez cancelada la solicitud de hipoteca, te pasan el cargo y el informe.

    Son los riesgos de tasar con el banco, que buscan tenerte atado a ellos para que no negocies, pues ningún banco te dará una oferta vinculante sin tasación. Aunque negocies las mejores condiciones del mundo, sin la oferta vinculante, te las cambiarán en el último momento para tratar de colártela.

    Al final, desistimos por falta de transparencia y poca seriedad.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.