La hipoteca se lleva el sueldo íntegro de 6,5 años

Para pagar el piso tenemos que seguir haciendo el pino puente

Para pagar el piso tenemos que seguir haciendo el pino puente

¿Sabías que tenemos que estar, de media, seis años y medio currando sin parar y sin pagar nada más para costear la hipoteca?

Que no se te corte todavía la respiración porque venimos de estar dedicándole el sueldo íntegro de 7,6 años -casi -, cuando la burbuja inmobiliaria y el Euríbor estaban en pleno esplendor. Cuatro años ha tardado en bajar el dinero que dedicamos al piso.

Antes de la crisis, con el sueldo de 4 años pagábamos el piso, todo según cálculos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Según los que van de gurús, es el máximo de tiempo y dinero que deberíamos usar, teniendo en cuenta que suele haber una pareja que paga otro tanto a base de currar otros tantos años.

Es que hoy en día ni Superman se independiza solo, entre otras cosas porque Superwoman no gana ni para pagar su supertraje y por eso están condenados a compartir cabina para cambiarse.

Como ya estarás pensando, ojalá en seis años y medio, incluso el doble, liquidarámos la hipoteca. Ja, ja. Eso sería si no pagáramos nada más, pero desgraciadamente tenemos la mala costumbre de alimentarnos, vestirnos, transportarnos, divertirnos e incluso reproducirnos, lo que se lleva gran parte de lo que ganamos. A la hipoteca, ahora mismo, le damos boleto con la cuarta parte de los ingresos (27,3%).

Y gracias, porque en pleno apogeo del Euríbor, cuando acarició el 5,4%, nos teníamos que gastar el 41% del sueldo en pagar el piso. Nuestro esfuerzo económico ha bajado, pero también los sueldos.

No todo el mundo se mantiene en el mismo trabajo, incluso hay quien ha cambiado varias veces durante la crisis, y 5 millones de personas siguen buscando… Por eso, bienaventurados los que han logrado congelar el sueldo de hace 6 años porque las nuevas contrataciones se firman con un 30% menos de salario. Trabajar más por menos.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que nació en Barcelona y acaba de surgir en Madrid, se jarta de pedir la dación en pago (cancelar la hipoteca dando el piso al banco), para los casos más apurados, aunque ya hayan sucedido.

Reconoce que hemos firmado contratos que ahora no podemos cumplir, al tiempo que tira de las orejas a los bancos por haber inflado el precio de los pisos en las tasaciones, obligándonos a firmar seguros caros e inútiles, malinformándonos engañosamente, y por haber prestado dinero a quien a todas luces no podría devolverlo si subía el Euríbor, como los bancos sabían que iba a subir. ¡Si por eso mismo se inventaron las cláusulas suelo!

El Gobierno prevé que los pisos sin vender se hayan liquidado de aquí a 2014. Cada vez lo alargan más en el tiempo, aún recuerdo cuando la cosa se iba a solucionar en aquel lejano 2011, ahora tan actual… Y más nos vale que se arregle pronto, aunque si para ello la vivienda, que ya ha bajado un 15,4% en lo que va de crisis, tiene que seguir bajando de precio para que podamos comprarla con 4 años de sueldo y los bancos no sueltan un duro, veo el futuro más negro que el de un gato en un restaurante chino.

No sé cómo nos las vamos a arreglar si el huevo no nace de la gallina y la gallina se niega a poner el huevo. ¡Buen finde!

7 pensamientos en “La hipoteca se lleva el sueldo íntegro de 6,5 años

  1. Alhaurino
    Buenas Señores/as.

    Creo que como sigamos así, lo del gato negro va a ser hasta bueno. De negro que lo vamos a ver.
    Lo que no puede ser que los sueldos vayan a menos y que tengamos que usar el 50% en el pago del ladrillo, siendo un bien de primera necesidad para poder vivir, medio en condiciones; o sea no mojarte, ducharte, comer…etc…etc..
    Como sigamos así tendremos que volver a vivir como el hombre de las cavernas, pero sin nada que cazar.
    No se cuando se venderan todos los pisos o casas que hay sin vender, pero como no se vendan pronto la llevamos clara….así que id echando cuentas, que esto va para largo.
    A lo mejor para el 2015 vemos algún brote verde…jejejej! Como decía alguno/a.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari

      Tener un gato negro, derramar la sal y pasar por debajo de una escalera desde luego que no puede ser peor que lo que nos está pasando. Pa mí que hemos debido de romper un montón de espejos para tener políticos que gestionen tan mal las cosas.

      Ya vivimos en cavernas, lo que pasa es que con tele de plasma, sofán con “cheslon” y colchón viscoeslástico.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Oscar

    Me gustaría realizar un poco de autocrítica entre todos nosotros, es evidente que en lo tiempos de bonanza el constructor se aprovecho del minoritario al igual que el típico director o delegado de cualquier entidad bancaria, como también cierto es que mucha gente de calle pudo vender su piso a precios astronómicos y de eso poco hablamos.

    Me gustaría que la gente fuera sensata y también reconociera que subir el nivel de vida es bueno pero que también tenemos que tocar de pies en suelo, existe mucha gente que subió su nivel una planta entera en vez de un peldaño, que la banca y los constructores o promotores tienen parte de culpa de la crisis SI, pero también debemos decir que la gente a querido ir de rica sin serlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

    1. Anónimo

      ¡Cuánta razón tienes Oscar! Voy a explicar un caso real, de muchos que han ocurrido y de los que la gente no habla, de gente de calle, como tú los llamas:
      Una persona compró un piso de segunda mano, alrededor del año 2000, del cual se desgravó por vivienda habitual aunque nunca dejó de vivir en casa de sus padres sin pagar nada por alojamiento a pensión completa; alquilaba las habitaciones del piso a estudiantes, claro sin contrato, así pagaba las cuotas de la hipoteca y no tenía que utilizar su nómina. Poco después vendió dicho piso por un precio mucho superior al de compra y reinvirtió en una casa adosada de segunda mano, todo ello siguiendo desgravándose de la renta por vivienda habitual, siguiendo viviendo en casa de sus padres sin pagar por alojamiento y siguiendo pagando la hipoteca alquilando habitaciones sin contrato. Justo antes de explotar la burbuja vendió la casa adosada, se compró un piso de obra nueva, de 130 m2, con piscina y todos los servicios y se instaló en él junto con su pareja y, aunque con todo esto tenía dinero suficiente para pagarlo al contado, hizo hipoteca del máximo que le concedieron para seguir con la desgravación. Con esta última hipoteca le concedieron importe suficiente para unas merecidas vacaciones y para un coche para cada uno. Os aseguro que, aunque parezca inverosímil, esta historia es real y hay muchas similares.
      Ahora, año 2011, podría entregar el piso y olvidarse de la hipoteca (si la ley de la dación se aprueba) ¿Le harían devolver, también, las vacaciones y los coches? Con el dinero que ha acumulado en estos años podría comprar otro piso similar, de obra nueva, por un precio muy inferior al que le costó el actual. ¿Alguien lo considera correcto?

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

    2. Matahari

      Todo eso es cierto, pero ahora pagamos las consecuenicas demasiado caras y los pisos siguen sin bajar, y un detalle importante: los sueldos también bajan en lugar de subir.

      De los malos gestores también tendría que venir un fumigador para librarnos como de las malas hierbas, a ver si de una vez nos crece algún brote verde en esta enorme calva en la que se está convirtiendo España…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. ant

    Soluciones hay lo que pasa que a los que gobiernan no los interesa. La crisis hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Cuando los ricos se cansen lo arreglaran…

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Pues entonces mala solución hay porque los únicos que no están en crisis son los ricos y mientras el Gobierno siga protegiendo y financiando a los banqueros, mal vamos los pringadillos de a pie.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.