Pisoteando las cláusulas suelo

Los bancos están todos a una pasa seguir pisándonos con las hipotecas

Los bancos están todos a una pasa seguir pisándonos con las hipotecas

En estos tiempos, en los que los bancos nos pisotean sin parar, debemos reclamar que lo se pisoteen sean sus prácticas abusivas y no nuestros ahorros ni nuestros derechos.

En esta línea va la sentencia de un Tribunal sevillano que, tras una denuncia de Ausbanc a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia, ha declarado “nulas, por abusivas”, las cláusulas suelo de las hipotecas.

El juez ha ordenado también que dejen de incluirse, destacando que hay mucha diferencia entre el suelo (3%) y el techo (15%), siendo el techo prácticamente inalcanzable, pues el Euríbor tendría que subir al 13% o 14% y su récord es del 5,467%.

¡Hip, hip, hurraaaa! ¡Hip, hip hurraaaaaaa! ¿O no…? La sentencia aún no es firme ni puede ser ejecutada hasta que se tramite el recurso que ya han puesto los bancos denunciados.

¿Cabe lugar para la esperanza, entonces? Hombre, por caber… Cosas más grandes nos han hecho tragar y aquí estamos. Si el caso se sigue recurriendo y recurriendo, llegará al Tribunal Supremo, que lo mismo nos da la razón que nos manda a freír espárragos.

En febrero ya se puso de nuestra parte, declarando ilegales 13 cláusulas de esas a las que los bancos tanto les gusta ponernos, sobre todo si no estamos informados de ellas. Curiosamente, no estar informado adecuadamente de ellas era lo único que se reconocía como ilícito hasta ahora.

El Banco de España, cómo no, apoya claramente estas cláusulas porque dice que forman parte del precio del préstamo y que deberían continuar para no hundir los intereses de la banca (a costa de nuestros intereses y de los intereses que nos cobra, of course). ¡Pero si hasta encargó un informe para que lo leyeran en el Senado!

Resulta que el 30% de las hipotecas, síiiiiii, 1 de cada 3 de nuestras hipotecas tiene cláusula suelo. Y claro, lo que para nosotros es mucho para los bancos también. Son muchas hipotecas que, sin cláusulas suelo, les producirían muchas pérdidas.

Y como no tienen el horno para bollos, con la que les está cayendo de pérdidas  y menores ganancias, los bancos -bajo el paraguas defensor del Banco de España- pelearán con uñas y dientes para seguir aplicando esas cláusulas y las que les dé la gana con tal de seguir practicando la usura que les enriquece a nuestra costa.

Ya podrían sentenciar todos los tribunales del mundo mundial algo tal valiente como lo que he dictaminado el juez sevillano. Solo espero que sea antes de que los bancos se hayan inventado nuevas prácticas con las que darnos por el clander.

23 pensamientos en “Pisoteando las cláusulas suelo

  1. stamp
    yo tengo esa clausula en LaCaixa y cuando firme la hipoteca no tenia ni idea de nada, y lo peor es que me fie del empleado del banco (sucursal) pues los conocia a todos de toda la vida. (menudo error,si lo llego a saber,antes le vendo mi alma al diablo que a los de la caixa).
    yo tengo el suelo al 3,50% y el techo 14% vamos una burrada.si el euribor llega a esas cifras, en este pais habra una guerra civil,por que nadie podra pagar esos porcentaje.

    esta muy bien que alguien con autoridad vea que la clausula del suelo es un abuso,pero creo que solo quedara en anecdota,pasaran muchos años para que los bancos den su brazo a torcer y para entonces se habran inventado otra manera de seguir sangrando al personal,
    y seguramente desearemos tener otra vez la clausula suelo.

    un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

    1. San Cardenal

      Como nos informan adecuadamente, ahora la Junta de Andalucía ha decidido hacer de buen samaritano y empezar a informar a la gente de estas cláusulas. ¡A buenas horas! Aunque la culpa no es de la Junta sino de los bancos por no avisar de las cosas claramente, y un poco nuestra por no preguntarlo todo, aunque para qué, si luego preguntas y crees que lo tienes todo atado y te encuentras con sorpresitas como las cláusulas suelo.

      Es increíble pero las cláusulas no son ilegales, lo ilegal es que no nos informen de ellas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    2. Matahari

      Eso es lo peor, que nos fiamos de los empleados del banco, a lo mejor porque los conocemos de toda la vida y nos dan confianza, sin tener claro que su primera lealtad es para con su banco, el que les da de comer, y luego ya vamos nosotros.

      No nos informan debidamente de nada y, sí, estoy de acuerdo contigo: cuando consigamos que se ilegalicen las cláusulas suelo, los bancos habrán inventado otra gaita con la que sacarnos el dinero.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Xisco
    Cada vez que me acuerdo de que, por mucho que baje el Euríbor, no puedo pagar menos de hipoteca porque el banco me impuso en letra pequeña y maliciosa una dichosa cláusula suelo, me entran ganas de ir al tío del banco que me gestionó todo y decirle cuatro cosas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 0

    1. ene_ene
      Idem.
      A mi me hicieron una encerrona, después de 6 meses negociando la hipoteca, me entero ante el Notario de dicha clausula. Me enfadé bastante, pero firmé ya que me urgía. Tengo menos mala suerte que otros, ya que mi suelo es al 3% (aún así, estoy pagando mensualemnte unos 150,00 E de más).

      ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

      1. Matahari

        Da rabia pagar tanto dinero de más ¡¡al mes!!

        Los bancos sabían que el Euríbor bajarían y que habría crisis, la que ellos mismos han provocado, y se cubrieron las espaldas con éstas y otras cláusulas.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Sam Merlotte
    La noticia sería buena si la sentencia fuera firme. Es una buena noticia, pero empañada por el recurso que han interpuesto los bancos. Ya sabía yo que se revolverían en la “tumba” y esto no quedaría así.

    Pongámoslo en cuarentena, no vaya a ser que venga otro tribunal y dicte una sentencia que anule esta que nos ha puesto tan contentos. La Ley de Murphy, cosas que pasan.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  4. Carla
    Yo tenia clausula de suelo pero me libre de ella. Era solo del 2,95% lo cual estaba muy bien. Me recorri todos los bancos y cajas de la cuidad preguantando ¿Aplicais clausulas de suelo a las hipotecas?. Y la respuesta de muchos de ellos era;”pos supuesto”.
    Por fin consegui liberarme de ella y la cuota se me redujo en casi 100€.
    Dias antes de firmar me llamaron del banco anterior diciendo que como les hacia esto. Que ellos eran mi banco de toda la vida. Que mis padres y hermanos tambien tenian hipotecas con ellos que porque me desmarcaba de esta forma, que que me habian hecho ellos……..

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

    1. Matahari

      Encima son tan cutres que te intentan hacer sentir mal como si fuera algo personal.

      ¿Y cómo son ellos capaces de ponerte esa cláusula, si son tu banco de toda la vida?

      Hiciste muy bien y seguro que esos 100 euros al mes te saben a gloria. Todo el esfuerzo por quitártela de encima mereció la pena, es una cláusula injusta.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Cuer

    Lo suyo es no firmar ningún préstamo que tenga cláusula suelo, para lo que hay que preguntar muy bien al banco si lo tiene y cerciorarse en paralelo, leyendo todo el papeleo. Si esta cláusula ya está firmada, lo que se recomienda es intentar renegociar el préstamo para que la quiten o intentar cambiar la hipoteca de banco y que la nueva no tenga cláusula suelo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. antonio_cccc

    En Extremadura hemos constituído un grupo de afectados por la cláusula suelo de Caja Extremadura. Hemos contratado a un Despacho de Abogados, Pita & Broncano Abogados, que tuvieron mucho éxito con el tema de las plusvalías abusivas, y que no cobran si no ganan. Os lo recomendamos. Si alguien quiere más información, que nos escriba a afectados_extremadura@hotmail.com.
    Trabajan en todo el territorio español.
    Guerra a estos cabrones.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      Antonio, muchas gracias por compartir esta información con el blog. Os deseo que la fuerza os acompañe hasta el final, hasta que ganéis y le déis pal pelo a esta panda de sinvergüenzas y piiiiiiiii (si lo pongo me censuran, jaja).

      ¡Saludos!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.