Por qué la banca mantuvo la cláusula suelo contra viento y marea

Entre todos la mataron y ella sola se murió

Entre todos la mataron y ella sola se murió

A todas luces, tener una cláusula suelo que limita el mínimo a pagar en la hipoteca en un 2%-5% es una barbaridad.

Mucho más si le añades que, además de este suelo, tiene un techo del 12% al 15%, que más que compensar, descompensa la situación, cómo no, a favor del banco.

Entonces, ¿por qué la banca mantuvo la cláusula suelo contra viento y marea, a pesar de numerosas voces en contra y de una lluvia de sentencias que caían en cascada?

En primer lugar porque les dio la gana. Porque son fans del lema porque yo lo valgo. En segundo lugar porque no había ninguna norma en contra de las cláusulas suelo y, cuando la hubo, no fue en contra sino a favor, redactada por Zetapé antes de irse.

Porque es más barato y muuuucho más rentable dejar que los ciudadanos se estrellen contra los tribunales. Como los pimientos del padrón, unos les darán la razón, otros non, y por el camino se dejarán la moral, el tiempo y el dinero. Tiempo que al banco le sirve para seguir ganando dinero a costa del suelo en las hipotecas.

Se calcula que ese dinero ha sido en total de 4.800 millones € anuales para la banca, que traducido a la gente son una media de 1.200 € por familia al año. No, ahora no te hagas el harakiri mental y te pongas a pensar en cuántas cosas hubieras hecho tú al año con ese dinero…

Además, es que en España hay mucho chorizo que te echa la mano al bolsillo, pero nadie que meta mano a la banca. Los políticos no quieren legislar contra los que les prestan el dinero. El Banco de España, organismo que regula el funcionamiento de los bancos, se jartó de emitir un informe tras otro, algunos hace año y medio, tras los miles de quejas de los ciudadanos sobre las cláusulas suelo.

No valió de nada. Estos informes son muy monos y sirven para tirar de las orejas con menos fuerza que si les estuvieran felicitando por su cumpleaños. Por mucho que critiquen las malas prácticas bancarias, la banca se los pasa por el arco del triunfo y siguen haciendo lo que les da la gana porque no están obligados a acatar nada, por mucho que lo diga el Banco de España.

La Justicia tampoco se queda atrás. Estoy segura de que, si el Tribunal Supremo hubiera querido, hubiera dictado una sentencia mucho más potente que la de las cláusulas son nulas, sólo si hubo falta de transparencia, pero no se devuelve un céntimo de lo cobrado ilegalmente.

Podrían haber sido más duros, rigurosos, más legales. Esto desanima a que nos quejemos, total para qué… Bueno, pues al menos para que la cláusula suelo sea nula si no es transparente. Ya es más de lo que teníamos antes.

8 pensamientos en “Por qué la banca mantuvo la cláusula suelo contra viento y marea

  1. jugarper

    estoy de acuerdo en lo abusivo, malo y pernicioso de la clausula suelo, si algun dia conseguimos que la quiten de nuestra memoria, nos podrias hablar de otros temas igual de interesantes, que haberlos …

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 10

  2. David

    Pues a mi tambien me la han colado (hace menos de 1año), y si no aceptaba pues no habia hipoteca, pero segun parece, ¿la sentencia no me vale de nada porque si hubo transparencia?, y eso que en la hipoteca hay simulaciones d tipo de interes, pero como tengo suelo, en realidad nunca se va a cumplir ninguna de las opciones de pagar cuotas menores cuando decrece el euribor. Jo que ladrones!

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 6

  3. Javier

    La cláusula suelo es una de las lacras asquerosas y usureras que tienen los bancos.. Llevan 3 años robando lo indecible y ahora se quieren poner de buenos. jajaja! risa me dá de estos mamones.
    Espero que las quiten y que les metan caña para que devuelvan el dinero robado de más y que han pescado incluso sin anzuelo.
    Ojalá sigas hablando de este tema todos los días a ser posible Matahari, pq ahora mismo es el más importante para 4.000.000 de familias…me parece perfecto que machaques este tema. Enhorabuena.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 5

  4. Miguel

    Lo que me molesta de este tema, es que la gente cree que esto es cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad, ya que estoy intentando que me concedan una hipoteca y aunque te lo intenten vender como quieran, y claro está jamás la llamen por su nombre, la CLAÚSULA SUELO es obligatoria para que te concedan una hipoteca. Más lo siento yo, peo es la realidad.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 8

  5. Jose

    En diciembre pasado estuve mirando en TODOS los bancos de mi ciudad y de Internet. Mi condición indispensable para solicitar la hipoteca era que no tuviese cláusula suelo.
    La verdad es que solo un par de entidades me la ofrecieron sin cláusula suelo, y una de ellas además con un interés muy inferior al resto, que fue donde la contraté (Caja Duero). Creo recordar que si la pedía en la oficina si tenía suelo, pero al pedirla online no lo tenía.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

  6. banquero

    La cláusula suelo es algo lógico si la gente quiere que se les conceda préstamos. Yo ahora mismo no pienso prestar nada sin suelo porque estaría recibiendo un tipo de interés muy bajo y no me compensa. Así que vosotros veréis si queréis cláusulas suelo o no queréis hipotecas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 11

    1. Javier

      Tienes la típica respuesta de los Banqueros usureros….Asi va Todo en el Mundo. pero todo tiene su precio y su recompensa…no aquí claro.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

Los comentarios están cerrados.