La banca eliminará el suelo de todas las hipotecas

Una buena noticia a medias

Una buena noticia a medias

La banca acaba de acordar con el Gobierno que quitará voluntariamente la cláusula suelo de todas las hipotecas, lo que hace tiempo se preveía para este año.

Si la tienes, en breve verás cómo tu cuota baja considerablemente porque el banco empezará a aplicarte Euríbor más el diferencial firmado, sin que estés mes a mes pagando de más porque el suelo te impone un interés mínimo (del 2% al 5% según el caso), muy por encima del Euríbor actual (0,154%).

Ante las elecciones generales de diciembre, el Gobierno se planteó en verano obligar a la banca a retirar el suelo de las hipotecas que aún lo tienen, principalmente de Caixabank, Unicaja, Sabadell, Popular, Banco Mare Nostrum, Liberbank y Bankia.

La banca respondió en septiembre que estaba dispuesta a hacerlo pero sin retroactividad. Esto significa que desde ahora cobrará lo que corresponde a cada uno, pero que no devuelve un duro de lo pagado de más durante estos años.

El acuerdo ha sido informal y no saldrá reflejado en ninguna ley, ni real decreto, ni nada parecido, y termina con los trucos y estrategias vistos en los últimos meses. Pues en un intento desesperado por hacer caja, los bancos estaban llamando a los clientes para retirar el suelo a cambio de que contraten otros productos o pasen a pagar un interés fijo superior a Euríbor más el diferencial que les toca a cada uno.

Los que aceptaran han perdido la oportunidad de reclamar judicialmente la devolución del dinero pagado de más, sobre todo si este cambio se ha dejado por escrito. Precisamente la recuperación de la pasta es el punto débil de este acuerdo entre Gobierno y sector financiero, y también el que puede generar más problemas.

Según una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de este año, los afectados pueden recuperar lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013, fecha en que este mismo tribunal condenó a BBVA, Cajamar y la actual Abanca a eliminar el suelo de todas sus hipotecas.

Esta sentencia fue la pionera en la desaparición, paso a paso, del suelo. Pero no es la única. A mediados de noviembre se espera respuesta sobre la macrodemanda que la asociación de consumidores Adicae puso a 101 bancos en representación de 15.000 afectados. Se prevé favorable a los hipotecados y, si se declara que hay que devolver el dinero, los bancos tienen un problema porque hay hipotecas de 2010, o sea anteriores a mayo de 2013.

Bienvenido sea este acuerdo, pero no hay que parar hasta que todos los bancos paguen hasta el último céntimo cobrado de más, por mucho que eso les suponga pagar cantidades indecentes de dinero, las mismas cantidades que en su día cobraron y que ahora se calcula que pueden llegar hasta el 14% de sus beneficios.

16 pensamientos en “La banca eliminará el suelo de todas las hipotecas

  1. Afectados Hipoteca tranquilidad

    Los afectados por la hipoteca tranquilidad del Banesto ahora banco Santander estamos en una situación similar,aunque ya se encargaron en 2007 de encubrirlo de manera que no se notara mucho.
    Nos vendieron hipoteca mixta con diez años con interés fijo del 5.75% más diferencial del 2.5% de subida anual durante toda la vida de la hipoteca.
    Desde entonces vivimos asfixiados con cuotas imposibles de pagar y en las que solo se amortizan 9000 euros de capital frente a 90000 de intereses en 8 años.
    No es una errata. Son 90000 de intereses.
    Espero que se dicte sentencia contra las entidades. Este será posiblemente, el primer paso para recuperar lo que BANCO SANTANDER nos HA ROBADO.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

    1. Ricitos

      Si tú has firmado un interés fijo del 5,75 % de que te quejas?? seguro que te lo dejaron bien clarito cuando firmastes esa barbaridad de fijo.
      Otra cosa, es que algunas personas firmasen una hipoteca con un diferencial, y les colasen en el contrato lo de la cláusula suelo, que deberían de haber mirado bien los que firmaron la cláusula suelo pero bueno…
      Lo que no entiendo, es que aún haya gente pagando cláusula suelo y no hayan ido a juicio.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

  2. Jose Luis Alcedo CoronaJose Luis Alcedo Corona

    Haber quien me puede decir si UCI entra en estos planes de retirarlo .

    Este banco de informaciones las justa .

    Si es cierto que la retiran este morirá con las botas puesta por mucho litigio que emprenda , este banco es hermético en cuanto tu saca el tema .

    Veremos acontecimiento la verdad que sera verdad la eliminación de la cláusula ,ya OS digo estos la ley la estiran como chicles .

    Ojala me equivoque mas pronto que tarde de una vez por toda esto quede para la historia .

  3. Lauren

    Medida que llega a “toro pasado” cuando ya se han aplicado numerosas ejecuciones por no haber quitado ese suelo en su momento para que muchas familias no perdieran sus casas pagando una cuota al interés real y a la vez despoja a los clientes de lo cobrado de más. Cambio de Gobierno ya!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  4. mari carmen

    El Popular retirará la cláusula suelo y devolverá lo pagado hasta ahora?¿ Qué hago cuando se pongan en contacto para proponerme lo que quieren hacer? ¿Si no me quieren devolver lo pagado, hasta qué cantidad puedo aceptar? Cómo puedo lograr que me devuelvan lo pagado de más? Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

    1. Bartolomé

      Buenas tardes María del Carmen, habría que ver su caso concreto, pero si el Banco no cumplió con sus obligaciones legales de información y transparencia (circunstancia que no cumplieron en ningún caso), tendría que plantearse el iniciar un procedimiento judicial reclamando la nulidad y la consiguiente devolución de cantidades, porque, tenga claro que, de forma amistosa, el Banco no le va a devolver un sólo céntimo. Si se ponen en contacto con Usted, mi consejo es que contacte con un Abogado especializado que le lleve el asunto. Para lo que necesite, a su disposición. 968 471560, bartolome@bgiabogados.es

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Pobrecito hablador

    Para mí, en este punto, es muy importante el artículo de ABC, al cual dejo un enlace para el que le pueda interesar, ya que la Comisión Europea duda de la irretroactividad fijada por el Tribunal Supremo, y que supondría tener que devolver lo cobrado de más.

    Os dejo el enlace de la noticia:

    http://www.msn.com/es-es/dinero/finanzas-personales/bruselas-pide-reembolsar-lo-cobrado-en-las-cl%C3%A1usulas-suelo/ar-BBmsA9E?li=AA4RBE

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.