Mejores hipotecas para segunda vivienda

Ay, Pepe... Qué caro es veranear en tu casa...

Ay, Pepe… Qué caro es veranear en tu casa…

¿Buscas hipoteca para segunda residencia o simplemente te ronda la idea en la cabeza comprar una casita de vacaciones y quieres saber cómo son? ¡Acertaste! No son exactamente iguales a las de primera vivienda, los bancos endurecen las condiciones.

Básicamente ofrecen las mismas hipotecas, con -casi siempre- el mismo interés, vinculación y comisiones, pero modifican algunos aspectos como el porcentaje de dinero prestado, el plazo para devolverlo o niel de ingresos mínimos.

En vez de prestar hasta el 80%, la cifra baja hasta el 60%-75%, lo que te obliga a tener ahorrado todavía más dinero que si te compraras un piso para vivir todo el año. Y si ya nos cuesta una media de 32 años ahorrar para comprarnos la primera casa, imagina cuánto tiempo tendrás que ahorrar para comprarte la segunda… Quizá tengas ya el dinero ahorrado o has cobrado algo inesperado… Si no está chungo, salvo que encuentres una ganga.

En ese caso tendrás que tener, al menos, el 30% del precio de la casa más entre un 5% y un 10% adicional para los gastos de compraventa. Ya no es un 10% en todos los casos. A raíz del escándalo de los gastos de la hipoteca, en el que el Tribunal Supremo reconoció que BBVA debía anular la cláusula en una hipoteca para no hacer pagar el cliente todo lo que cuestan notaría, registro, gestoría, tasación e impuestos, varias entidades comparten ya estos gastos, si bien deberían aumentar la cuantía y conceptos que ya asumen.

Las hipotecas para segunda residencia tienen plazos más cortos. Mientras que en las de vivienda habitual la cosa puede alargarse hasta los 40 años (siendo 30 lo más habitual), en este caso no dejan estar pagando más de 20 – 25 años. Puedes negociar con el banco o buscar alguno que alargue el plazo, pero ten en cuenta que cuanto mayor sea el plazo más baja será la cuota mensual, pero pagarás más intereses.

La banca también es más exigente con los ingresos mensuales. Piensa que tienes que ganar más dinero que si te hipotecaras sólo para una vivienda habitual porque tendrás que hacer frente a más gastos. Aunque tengas pagada la primera casa, tener una segunda conlleva más pagos al año y, si luego te vienen mal dadas, lo primero que dejarás de pagar es la cuota de la segunda vivienda. En caso de embargo, el banco tiene más difícil vender la casa porque suele estar en un pueblo o un lugar de vacaciones, zonas con menor demanda de compra.

¿Sigues queriendo una segunda hipoteca? Aquí te presentamos las mejores para esta temporada. Recuerda comparar como mínimo 3 ofertas, pedir toda la información y negociar unas buenas condiciones.

 

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
ING Direct. Hipoteca Naranja Euríbor + 1,09% 75% 40 años NO / 3 productos
Bankia. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 60% 30 años NO / 1 producto
Oficina Directa. Hipoteca Segunda Vivienda Euríbor + 1,10% 60% 30 años NO / 5 productos
Bankinter. Hipoteca Variable Euríbor + 1,20% 60% 30 años SI / 3 productos
Santander. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 70% 25 años SI / 5 productos
BBVA. Hipoteca Variable Euríbor + 0,99% 70% 25 años SI / 5 productos

14 pensamientos en “Mejores hipotecas para segunda vivienda

    1. Matahari Autor

      ¡Sí! Es una pasada… Contamos con ello para el análisis de hipotecas de julio. Openbank, ha roto el mercado, con una hipoteca mejor que la de ING y la de Bankia, hasta ahora las dos más competitivas. ¡Gracias por contarlo!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  1. pepe

    Pregunta tonta: Si ya tengo una vivienda en propiedad y me quiero comprar otra pero no para ir de vacaciones sino para que sea mi vivienda habitual (la primera la quiero alquilar o usar ocasionalmente), eso ¿se consideraría una segunda vivienda igualmente?¿cómo se lo tomaría el banco?
    Gracias!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      Si compras una segunda vivienda para que sea tu vivienda habitual te podrán conceder una hipoteca para vivienda habitual siempre que no tengas ninguna otro hipoteca de primera vivienda para la otra casa. Si la tienes pagada o sin hipoteca no hay problema. Si no, se considera segunda vivienda

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.