Sentencias contra el IRPH y devolución del dinero

Al IRPH le siguen dando pal pelo

Al IRPH le siguen dando pal pelo

Los que tienen el IRPH Entidades como sustituto de sus antiguos IRPH están hasta el tete de pagar más que si tuvieran el Euríbor + 1% que pidieron a gritos cuando sus índices desaparecieron.

Hace poco un juez de Barcelona ha declarado que el IRPH de una hipoteca del BBVA es nulo porque le parece abusivo con respecto al Euríbor y porque cuando se cambió a este índice el cliente no recibió suficiente información ni muy clara.

De momento el BBVA ha sido condenado a sustituir el IRPH de esa hipoteca por Euríbor + 1% y a devolver el dinero cobrado de más con respecto a este otro índice.

El juez ha visto desequilibrio entre las partes, o sea que el banco salía ganando con el cambio pero el cliente no. También dice que el BBVA ha incumplido la Ley de Defensa del Consumidor y la normativa europea de que recibamos de las empresas información clara, sencilla y transparente.

Seguramente que el BBVA no se quede de brazos cruzados y recurra la sentencia, pero por lo pronto ya se ha sentado jurisprudencia, es decir, un precedente para el medio millón de afectados por el IRPH, la mayoría con préstamos concedidos en su día por cajas de ahorros.

Aunque sí es la primera sentencia tras la desaparición de tres de los IRPH, el 1 de noviembre de 2013, no es la primera contra el IRPH en general. Ya ese mismo año, antes de que se eliminaran, un juzgado de Collado Villalba (Madrid) suspendió la ejecución hipotecaria de un piso porque entendió que el IRPH era abusivo.

Y cómo no lo va a ser si ahora mismo el Euríbor ha cerrado marzo en el 0,212% y el IRPH despidió febrero en el 2,457 %. La diferencia es abismal, pues incluso sumándole un 1% al índice europeo, entre pagar 1,212% (con Euríbor) y 2,457% (con 2,457%) hay el doble de intereses.

Parece que este abuso bancario ya cosecha sentencias en contra, como las cláusulas suelo, y quizá desaparezca con el tiempo, aunque eso suponga pérdida de ganancias para la banca que lo aplica. La Plataforma IRPH Stop Gipuzkoa habló ayer de este tema ante el Parlamento Europeo. Ya lleva más de 30 victorias judiciales en su zona y persigue la desaparición de este índice, que supone pagar unos 300 € más al mes que con el Euríbor + 1%.

Esta plataforma, entre otras cosas, critica que el IRPH es un índice que formulan los propios bancos, al tratarse de la media del interés de los préstamos que se conceden en 3 años. Vamos, que ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

52 pensamientos en “Sentencias contra el IRPH y devolución del dinero

  1. Toni
    Que vayan devolviendo estos mamones y con sus intereses que para cobrar bien que cobraban sin tener espera….que vergüenza de bancos, como han arruinado a la población sobre todo a los mas necesitados.

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 0

    1. Manche
      Esto es una estafa legal y los gobiernos lo consienten, a mi me lo aplicaron si o si y pago el 3,60 de IRPH, hje denunciado al banco LA CAIXA, ante el Banco de España, la CECA y todo desestimado, dicen que firme la hipoteca con IRPH y que me lo coma, pero yo antes de firmar estuve tres meses diciendo que no quería IRPH hasta que un día me dijo la directora, mira…. o firmas o no hay hipoteca, Venia subrogada del promotor y tuve que tragar, sinvergüenzas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 1

      1. Ricitos

        Pero aunque venga subrogada del promotor, tú puedes contratar con otros bancos y no aceptar la subrogación, yo por ejemplo no la acepté y contraté la hipoteca con otro banco. A la directora lo que le tenías que haber dicho es que no te interesa esa hipoteca y no firmarla, y si ningún banco te concede la hipoteca es por algo…, es que no puedes comprarte un piso y tienes que irte de alquiler.

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 3

  2. MOISES GARCIA RUIZ
    Hola a todos,yo he denunciado a la CAIXA(CAIXABANK),ahora el dia 27/10/2016 tenemos el juicio. Decir que ya me hicieron una oferta de mierda y por supuesto que la rechace,en una previa,antes de entrar a la sala de juicios la abogada del banco le dijo a mi abogado que me volverian a pasar otra oferta, a ver que dicen.
    Segun mi abogado el que me hayan hecho ya 2 ofertas quiere decir que nos dan la razon y no quieren ir a juicio.
    Cuando sepa mas ya ire comentando….
    Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 2

    1. Ariana

      Hola, nosotros también hemos demandado a La Caixa. Aún no han contactado con nosotros. Cómo te fue el juicio? Cuánto tiempo ha pasado desde que presentasteis demanda hasta el juicio? Muchas gracias de antemano!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. ALI

        HOLA ARIANA, MOISES Y RESTO DE AFECTADOS,

        Cómo fueron esos juicios?

        Acabo de ver que ASUFIN ha presentado varias demandas colectivas (entre ellas una contra La Caixa/Caixabank) y este mismo septiembre 2017 ya han aceptado trámite la primera contra BBVA. A ver si sirve para sentar precedente y nos va mejor a todos.

        un saludo y ánimo a todos!

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    2. ITOVI

      Yo también estoy afectado por irph CaixaBank
      Es importante saber como te ha ido Moises, es importante para todos
      Y en caso ed perder? Dios..!!
      Hay muchos gastos?
      Itovi

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 6

    3. Tania

      Como ha ido a los que habéis demandado? Yo tengo irph fijo y en abril tenemos el juicio. Contarnos como os va?!

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Maria

    Yo tengo IRPH con caixabank y el juez ha desestimado el caso porque no considera que sea una cláusula abusiva.
    Todavía no se que gastos voy a tener, y todavía no se si apelar, pero cuidado, porque cuando leemos prensa o vemos la TV, nos tiramos de cabeza a la piscina, y después pasan estas cosas…

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Tania

      Como lo lleváis María? Nosotros tenemos el juicio el mes q viene… Me preocupa el tema…

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Isabel Montreal perez

    Hola, soy Isa, resulta que después, de dar bastante la lata, se le escapó a la subdirectora, que no tenía suelo, que tenía las dos hipotecas, IRPH, no me lo digo asín, si no que estaban congeladas, por que ellos lo decidieron, ni me han dicho, ni yo he firmado, nada, y es que resulta, que en junio del 2018, se supone, que termino una, a ver que se sacan ahora, la otra, ya me tocaba revisión, en junio también y han decidido, ellos congelar la también, sin firmas, ni nada, no se que hacer, por que meterse, en abogados, y perder, como me dijo mi amiga del banco, sabiendo, mi situación, por que encima yo sola llevo las dos hipotecas, por estar divorciada, y el otro señor, “”, no tener, como pagarlos, y sin poder hacer nada al respecto, por estar incluido en.la hipoteca, asín que negro, muy negro

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ALI

    HOLA A TODOS LOS AFECTADOS,

    Cómo fueron esos juicios?

    Acabo de ver que ASUFIN ha presentado varias demandas colectivas (entre ellas una contra La Caixa/Caixabank) y este mismo septiembre 2017 ya han aceptado trámite la primera contra BBVA. A ver si sirve para sentar precedente y nos va mejor a todos.

    un saludo y ánimo a todos!

    ¿De acuerdo?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.