El banco me ejecuta la hipoteca por no pagar, ¿qué puedo hacer?

Es mejor pedir ayuda antes que perder la casa

Es mejor pedir ayuda antes que perder la casa

Después de seis meses sin pagar la hipoteca, el banco ejecuta el préstamo. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer?

Que el banco ejecute el préstamo significa que te ha puesto entre la espada y la pared, el piso saldrá a subasta, normalmente lo comprará la entidad por menos dinero del que vale, en unos tres años te echará a la calle (es lo que se llama desalojo o desahucio) y encima te seguirá reclamando la deuda pendiente.

Para que evitar que esto pase y que con ello tu familia pierda su casa, si ves que tienes o vas a tener problemas para pagar la hipoteca, además de pedir ayuda a amigos y familiares, habla inmediatamente con el banco. Ya no es hora de buscar culpables sino de actuar.

Como en medicina, la prevención es la mejor solución. Desde que los bancos tienen más pisos que Sara Montiel pintura en la cara, están más dispuestillos a escuchar y llegar a un acuerdo.

Incluso en casos contados y con tal de cobrar algo, aceptan que le des el piso para cancelar la deuda, que es lo que se conoce como dación en pago.

Pero por encima de esto, a ti te interesa conservar la casa y a él que le pagues, no que le des otro piso para la colección de rarezas invendibles. Ese acuerdo puede pasar por que pierdas la propiedad pero te quedes a vivir en el inmueble pagándole un alquiler durante algún tiempo o de forma indefinida.

También puede ser que te deje no pagar durante un tiempo mientras te recuperas económicamente o encuentras un nuevo empleo que aumente tus ingresos. O que sólo te cobre intereses y cuando puedas pagar más, te aumente la cuota.

El caso es negociar lo que mejor os vaya a las dos partes, y para eso está el cutre Código de Buenas Prácticas que el Gobierno sugirió tibia y débilmente a la banca que aplicara.

Si no hay nada que hacer en la negociación, ponte en contacto con alguna de las asociaciones que luchan contra los desahucios, como por ejemplo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que sigue abriendo nuevas sucursales en municipios de todo el país, o la asociación Stop Desahucios, ligada al Movimiento 15-M.

No dejes de llamar a asociaciones de consumidores, la asociación de vecinos de tu barrio, los servicios sociales de tu ciudad y comunidad autónoma o cualquier persona u organismo que creas que puede ayudarte.

Mejor tocar a todas las puertas y superar la vergüenza tan típicamente española de airear los problemas y pedir ayuda, antes que colgarte del patio de tu casa cuando van a ir a echarte de ella, como acaba de hacer tristemente un hombre en Granada.

Miguel Ángel Domingo era el quiosquero del barrio desde hace al menos 20 años, muy conocido por todos pero nadie sabía que tenía un préstamo de 240.000 euros y que le iban a echar de casa porque en 2009 dejó de pagar y le ejecutaron la hipoteca.

El que no llora, no mama, así que hazte oír y toca todos los resortes posibles. El colectivo OpEuribor te da ideas de qué puedes hacer para oponerte a la ejecución de tu hipoteca.

Quién sabe si la solución pasa por ponerse 50 personas en la puerta de tu casa y, en plan del barco de Chanquete no nos moverán, impedir que te larguen de ella. Ya se han dado casos. Son pocos, pero existen. No pierdas la esperanza antes que la casa.

Y si no, pos okupa una casa del banco o vete a vivir a Marinaleda, donde el alcalde más mediático de España que asalta supermercados, porque allí no hay hipotecas.

8 pensamientos en “El banco me ejecuta la hipoteca por no pagar, ¿qué puedo hacer?

  1. Sorro
    El otro día he leido en algún sitio por internet (intento volver a buscar el texto pero no soy capaz de encontrarlo para ser más conciso en este comentario) a un señor que afirmaba (doy por hecho que sería un asesor o abogado o similar) que si alquilas el piso a un familiar por un plazo de tiempo largo (pueden ser 100 años) y por una renta muy pequeña (50 o 100 euros), el banco te puede embargar el piso pero no sacar al inquilino. Creo que la cuestión era así y es una buena forma de que, aunque te quedes sin piso, evitar quedarte en la calle. También advertía que se corra la voz ya que los bancos intentarán presionar a los políticos para que cambien la leyes y evitar esa posibilidad. Espero que esta información sea verdadera y que la aproveche el mayor número de afectados por los deshaucios.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 2

    1. Matahari

      Yo también he leído alguna vez algo similar, así que algo puede tener de cierto. Parece una buena trampilla legal para escapar al desahucio.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

    2. david

      quiero ver si alguien me puede guiar respeto a mi hipoteca que . nose que hacer yo debo 3 mese de hipoteca del anterior año, y desde este enero voy pagando mi hipoteca pero el banco me exige que pague los recibos atrassados estoy haciendo todo lo posible para pagara . peor los interes son excesivos que puedo hacer donde tengo que ir que tengo que hacer gracias

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. miguel

    Yo tmbien lo he escuchado… lo que no se si funcionará para evitar el desaucio o no. de cualquier forma, si tu alquilas la casa a quien sea, pero en realidad vives tu, no creo que sea legal del todo, y estoy seguro que los bancos saben que hace en dicho caso. todo esto lo digo sin conocimiento legal al respecto, solo aplicando el sentido comun.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. apostata

    Sobre lo de alquilar el piso a un familiar para fastidiar al banco:
    El contrato de alquiler tiene que hacerse antes de que se esté en deuda con el banco, ya que si se hace después el banco dirá que se ha hecho en fraude de acreedores y dirá que es nulo. Para demostrar que el contrato es auténtico tendríamos que probar que el “familiar” nos paga el alquiler cada mes, que efectivamente vive allí (facturas de consumos a su nombre, etc.) que es un alquiler de mercado, y que vivimos en otro sitio, ya que hemos alquilado nuestra vivienda.
    Por lo tanto, en la práctica sólo sirve para alargar el tema un poco más mientras el juzgado anula el contrato y entrega el piso al banco.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

  4. alba

    ya no puedo pagar mas cuotas de la hipoteca, me preocupa que el banco ademas de embargarme el piso lo haga tambien con una propiedad que tengo con mis hermanos, se trata de un local comercial Se puede embargar una parte de local? Yo estoy en paro y no tengo ninguna entrada de ingresos estoy separada y vivi sola. agradeceria alguna respuesta

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 4

  5. J Luis

    En el caso de alba, creo que el banco va a ir a por esa propiedad que tienes con tus hermanos, pero antes le obligará a tus hermanos a que paguen tus deudas o de lo contrario embargaran ese local

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  6. J Luis

    David, con tu tema, te diría que para dejar de pagar una hipoteca tienes que no tener abales y solo tener ese bien a tu nombre, de lo contrario estás perdido, el banco ira a por nosotros para responder de todas las deudas presentes y futuras con nuestros bienes o abalistas.
    Solo tienen piedad con los extranjeros que, los bancos tienen claro que no le pueden cobrar nada de nada, y saben que se van a su pais y que si no resuelven rapidamente dandole la dación, al final el banco se queda con la deuda y sin la vivenda, porque no existe manera alguna de notificarle judicialmente nada.

    Por ello, como tengamos algo donde el banco nos pueda cobrar, ira a por todo y sin piedad, el banco solo quiere billetes, billetes y mas billetes. Para el banco no existe piedad, solo existe el dinero.

    Refinanciar la deuda sigue siendo la cronica de una muerte anunciada. Todo depende de la deuda pendiente y de si te merece la pena seguir o no seguir pagando, en función del tiempo pagado.

    Yo tengo claro que lo primero es comer, yo junto con los mios, y si no queda para el banco mala suerte, pero antes de ponerme a pedir para comer, prefiero dejar de pagar y ahorrar para comer.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.